La Educación Social, un orgullo de profesión


Este año el Orgullo LGTBIQA+ es algo atípico, pero el espíritu es el mismo: el de la defensa de los Derechos Humanos.

Hace tiempo veo comentarios vergonzosos por parte de supuestas feministas que dicen que la Ley Trans que quiere aprobar Unidas Podemos perjudican a las mujeres y a su lucha.

Pues siento deciros que eso no es así, las mujeres trans sufren una doble opresión: ser mujer y ser trans. Los argumentos de estas supuestas feministas que se declaran abolicionistas del género caen por su propio peso. ¿Cómo quieren abolir algo con el que se identifican ellas? Es decir, ¿Cómo pueden decir que ellas son las "verdaderas mujeres" y a su vez quieren abolir el género? Es un sinsentido, pero un sinsentido que les acercan bastante a los argumentos lgtbifóbicos de la ultraderecha. ¿De verdad son las que se consideran como abanderadas del movimiento feminista? ¿de verdad en el feminismo deberíamos tener unas referentes que rechazan a un colectivo doblemente oprimido y vulnerable como son las mujeres trans dentro del movimiento? ¿Y quiénes son ellas para determinar el género de una persona cuando ellas mismas dicen que son abolicionistas del género?

Pues no. Estas personas lgtbifóbicas NO son ni deben ser referentes del movimiento feminista. El feminismo no odia ni rechaza a nadie, sino que nos une a TODAS las mujeres (mujeres trans,cis, racializadas, mujeres con diversidad funcional, obreras...) contra el cisheteropatriarcasdo y el capitalismo (que por cierto, éste último se ceba con las mujeres trans dejándolas en una situación de extrema vulnerabilidad, un motivo más por el que ya de por sí, pertenecen al movimiento feminista).

El feminismo no puede ser un arma arrojadiza contra las compañeras trans, debería unirnos a TODAS contra el cisheteropatriarcado y el capitalismo. En este sentido, pienso que el feminismo debería nutrirse más de la sexología y de la Educación Social. Siempre he dicho (y lo seguiré diciendo) que necesitamos una educación social feminista, pero viendo las actitudes de esas supuestas feministas, creo que al feminismo no le vendría mal la Educación Social.

La Educación Social abre una visión mucho más real de la sociedad, en el sentido de que te permite ver dicha realidad con una visión más amplia, lejos de dogmatismos académicos que solo se encuentra en las Universidades y que están muy alejadas de la sociedad. La aportación de la Educación Social al movimiento feminista puede ser muy valiosa, sobre todo al avance en la lucha contra el cisheteropatriarcado y el capitalismo, dando una visión más cercana a la realidad social y dinámica de la humanidad.

No todas las mujeres somos iguales, no todas sufrimos las mismas opresiones, tampoco tenemos las mismas vivencias y mucho menos tenemos la misma personalidad. No se puede generalizar la realidad de las mujeres basándose en dogmas académicos. La realidad de las mujeres es muy diversa y debemos admitirlo.

La Educación Social como derecho de la ciudadanía atiende y visibiliza esa diversidad dándole un valor añadido para el empoderamiento de las personas. Que seamos diferentes las unas a las otras no significa que seamos mejores o peores personas, nos hacen ser PERSONAS.


Y por último quiero decir una cosa: La Educación Social es un ORGULLO de profesión y como tal hay que seguir reivindicándolo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón