Espacios seguros para la Juventud



Un año más, cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. El tema de este año es "espacios seguros para la juventud". Pero... ¿Qué son los espacios seguros? Aquí viene una reflexión personal sobre lo que debería ser los espacios seguros para la juventud.

En mi opinión, espacios seguros para la juventud son aquellos que permitan a la juventud desarrollarse plenamente a nivel personal y social, donde los prejuicios, discriminaciones y odio queden fuera y en el que domina la diversidad, el respeto, la participación en la vida social y política para formar a ciudadanos con perspectiva crítica y con ganas de cambiar las cosas que no funcionan en nuestra sociedad y en el mundo actual. Una juventud viva, diversa en todos sus aspectos y con valores sociales positivos y democráticos es una juventud activa que apuesta por acabar con las desigualdades estructurales que actualmente dominan en nuestros tiempos. 

Unos espacios donde la juventud tenga garantizados todos sus derechos y libertades y que no sean mermadas y condicionadas por las guerras y la violencia. Una juventud plural y empoderada que sea solidaria y luche por la justicia social que termine con las injusticias y con aquellas situaciones que llevan a la explotación laboral y sexual;  y que acabe con la pobreza. 

Desde la óptica de la Educación Social debemos formar a una juventud que sea consciente de las consecuencias de la globalización (tanto positivas como negativas) y que esté dispuesta a afrontar el dinamismo actual de nuestra sociedad.También una juventud que desde el punto de vista crítico denuncie las situaciones de abusos y violencias del sistema cisheteropatriarcal y capacitista para defender la diversidad y así crear una sociedad inclusiva. Que sea capaz de cambiar la grave situación que atraviesa el medio ambiente y esté concienciada en la reducción del consumo para poder preservar nuestros entornos naturales. 

Así pues, una juventud activa y empoderada que luche por un cambio social para mejorar el mundo. Aunque, esto para muchas personas será utópico, sin embargo, estos cambios llegarán lenta y paulatinamente a lo largo del tiempo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón