Desmontando el odio



En los últimos días no paro de ver discursos racistas y xenófobos por varios grupos de facebook de almerienses. Almería, una de las provincias multiculturales es racista y xenófoba. ¿Por qué? Una de las causas que más influye en los discursos del odio son los bulos y rumores que se montan desde los grupos de la ultraderecha para expandir el miedo entre la población aprovechando la gran desinformación de los medios de comunicación. Debo agradecer la labor de medios como Maldito Bulo, Stop Rumores y de Eldiario.es en desmentir los falsos datos que el propio Pablo Casado dijo en un tweet. Datos que son fácilmente desmontables, teniendo en cuenta que no cita ninguna estadística de ningún organismo ya sea gubernamental o de una Organización No Lucrativa o No Gubernamental.

No nos damos cuenta de que en la época de bonanza económica fueron los inmigrantes los que levantaron este país económicamente hablando, los que cogieron trabajos que nadie quería, en condiciones muy precarias y nadie se preocupaba por ello. Sin embargo, con la crisis económica nos preocupa de que los inmigrantes "nos quiten las ayudas sociales", "nos quiten el trabajo", etc. Y de todo esto los grupos xenófobos y de ultraderecha se aprovechan; sólo hay que ver la situación política de Italia. 

Este discurso del miedo sólo se puede combatir mediante la Educación Social y un periodismo objetivo y de calidad que permita desmontar los rumores que alimentan el miedo y el odio. La Educación Social, como motor de cambio y de transformación social no sólo debe mostrar la realidad de las personas inmigrantes, sino también debe ser capaz de dar las herramientas suficientes para que la sociedad tenga una conciencia crítica de lo que pueden conllevar los discursos del odio en la propia sociedad. 

No vale decir "No soy racista" o "No soy xenófobo/a" si después vas a dar un discurso supremacista, dejando a las personas inmigrantes como "unos intrusos a los que hay que echar o eliminar". Lo voy a decir, son SERES HUMANOS, huyen por diversas causas, no sólo por causas económicas o por guerras, también huyen por el cambio climático. 

Si no somos conscientes de que debemos cambiar nuestra actitud y nuestro discurso de odio, nos convertiremos en lo que más odiamos. Y tampoco seremos conscientes de que esto que estamos haciendo nos lo pueden hacer a nosotros y a nosotras.

Seamos conscientes de que de una manera o de otra, esto mismo que les pasa a las personas inmigrantes nos lo pueden hacer a nosotras y a nosotros mismos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón