Estereotipos ¿motivos para hacer un chiste?


La primera definición de chiste en la RAE es "Dicho u ocurrencia agudos y graciosos". Pues bien, ahora teniendo en cuenta eso, voy a formular la siguiente pregunta: ¿un chiste racista, xenófobo, homófobo, tránsfobo, machista o misógino puede resultar gracioso?. Definitivamente no, no es nada gracioso hacer gracia acerca de estereotipos que sólo perjudican a aquellos colectivos que están oprimidos o que están siendo objeto de odio, violencia o discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual, identidad sexual, creencias religiosas,etc. 

Estos días hemos visto en Twitter con el hashtag #MeQueer y que nos debería hacer reflexionar si determinados chistes que promueven estereotipos de los colectivos se puede considerar "humor". En el mismo caso estarían los chistes racistas/xenófobos.  

Se pueden hacer chistes sobre corrupción, sobre fútbol, televisión, etc. Pero siempre respetando sin llegar a descalificar e injuriar a las personas por su raza, sexo o creencias religiosas.  

Sr. Rober Bodegas, sí, su chiste ha ofendido al pueblo gitano, porque es etnocentrista y antigitano que difunde una falsa idea del colectivo que está sufriendo estos tópicos que se difunden a través de los medios de comunicación (cabe destacar el programa "Gipsy Kings") que sólo perpetúan ese rechazo de la sociedad al pueblo gitano, que recordemos que los y las gitanas sufrieron en los diversos campos de concentración a manos del nazismo (que a veces nos olvidamos de ciertas partes de la historia que no deberíamos). Aún hoy en día much@s siguen luchando para que estos etereotipos no se sigan difundiendo y con ellos se refuerce el discurso de odio. 

No tiene nada de humor inteligente, porque la inteligencia no se basa en el rechazo, miedo y odio, sino en la empatía y solidaridad con aquellos colectivos que la sociedad no les da voz y los rechaza. La comedia no debe nutrirse de odio y discriminación, porque entonces deja de ser comedia y se convierte en un discurso de odio.  

Evidentemente no digo que haya que prohibir estos chistes, porque el racismo se combate a través de la educación. La educación Social tiene mucho trabajo por hacer para que estas actitudes poco a poco desaparezcan y podamos crear una sociedad más inclusiva. 

Hay que potenciar la educación emocional de modo que estos estereotipos desaparezcan y podamos conseguir que la sociedad pueda reconocer su diversidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón