¿Por qué va tan mal la Educación en este país?



¿Por qué va tan mal la educación en este país? La primera respuesta que se nos ocurre es que el problema está en que la carrera de Magisterio es demasiado fácil (y que es muy fácil entrar) y que la culpa de todo es de l@s maestr@s y profesores/as. Otra respuesta es que cambian las leyes educativas cada vez que entra un partido político al poder (aunque aquí tienen razón).  

La solución para la mayoría de la gente es subir la nota de corte en Selectividad para Magisterio. Pero lo que la gente no sabe es que la nota de corte para entrar en una carrera universitaria depende de la demanda de l@s estudiantes; de hecho Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología son carreras mucho más demandadas que Magisterio, de ahí que las notas sean más altas. No por subir el nivel de una carrera vaya a hacer más "eficiente" el trabajo de l@s maestr@s o profesores (me gustaría recordar que l@s profesores/as tienen otras carreras y que ahora tienen que hacer el Máster de Profesorado de Secundario para acceder a la docencia en Secundaria y postobligatoria no universitaria, antes se hacía el antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica)).

En este país tenemos un gran problema que quizás otr@s no tienen: es el gran desprecio, la desconfianza y la falta de reconocimiento a l@s profesionales de la Educación y la escasa apuesta por ellos sumándole la falta de apoyos y recursos por parte del Estado, dejando a la Educación como un elemento no prioritario. 

Quizás esa falta de reconocimiento de la Educación como elemento primordial en un país afecte también a los profesionales de la Educación Social. No es nada extraño que aún no esté reconocida la Educación Social por la falta de apoyo por parte de las Administraciones Públicas, pero tenemos que luchar para que la sociedad entienda que con la Educación no se juega y que se necesita una clara y contundente apuesta para que la sociedad pueda lograr avanzar en cuestiones como la igualdad y el respeto. 

Y que las faltas de respeto hacia las carreras y a los estudiantes de Educación (Educación Social, Magisterio, Pedagogía) son un reflejo del menosprecio de la sociedad hacia la educación y que debemos valorarla más de lo que están, dejando atrás los tópicos acerca de la formación y de la labor de cada uno de l@s profesionales que intentan formar a futur@s ciudadan@s.

Está bien invertir en investigación científica, en la formación de ingenier@s, matemátic@s, médic@s y en su reconocimiento... pero tanto maestr@s, como profesores/as y Educadores/as Sociales son tan importantes que l@s profesionales anteriormente mencionad@s. 

La imagen puede contener: texto



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón