Más Educación Social contra los Bulos


El otro día compartí una noticia de que el Ayuntamiento de Londres quería incluir el aceite de oliva entre los productos que estarían prohibidos en los autobuses de Londres para luchar contra la comida basura y la obesidad. Sí, resulltó ser un bulo y yo caí (sí soy tonta). 

Qué es lo que pasa cuando hay un bulo basado en el odio hacia la diversidad y hacia las personas más vulnerables, pues que las personas que lo leen sin contrastarlos con datos reales se lo creen y lo difunden llegando hasta un punto en que estos bulos se convierten en la base de discursos de partidos de extrema derecha y crean un ambiente de odio y mucha crispación hacia las personas más vulnerables y rechazan todo tipo de diversidad. Es un verdadero problema, pero, ¿cuál puede ser la solución a todo esto? 

La Educación Social, sí, la Educación Social que promocione las herramientas necesarias para que las personas puedan tener una conciencia más crítica y puedan distinguir entre una noticia real (con datos contrastados) de un bulo que puede perjudicar más que beneficiar. 

De hecho ningún dato de estos partidos se han demostrado (de hecho cada día se desmienten). Claro que hay que luchar contra los bulos con datos oficiales pero no es suficiente. La educación es la base de todo, pero la Educación Social puede llegar más allá; puede crear una ciudadanía menos manipulada y más crítica y comprometida con los derechos humanos. 

¿Los bulos pueden comprometer seriamente los Derechos Humanos? Sí, de hecho ahora mismo con estos discursos basados en ellos y mezclando con un nacionalismo exacerbado tienen la única intención de mermarlos. Es decir con estos bulos tratan de decir que cualquiera que sea diferente o esté en una situación más vulnerable es el enemigo y el famoso "primero los de aquí". 

Como personas deberíamos tener las herramientas necesarias para que podamos distinguir un bulo de una noticia con datos verificados (y yo debería ser la primera en tenerlas).


PD: Gracias a Maldito Bulo por su trabajo constante en desmentir bulos (¡Sois los mejores!) 

Resultado de imagen de bulos noticias

PD2: Os dejo con un interesante artículo de Maldito Bulo sobre el por qué deberíamos de dejar de llamar "Fake News" a los bulos o desinformación: https://maldita.es/maldito-bulo/dejemos-de-hablar-de-fake-news-y-de-noticias-falsas/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón