El "posgrado"


En primer lugar, ¡feliz año nuevo a tod@s!

Ha empezado un nuevo año y voy a tomar varias decisiones entre ellas qué voy a estudiar después del Grado universitario. Pues bien, me replanteo muy seriamente el seguir estudiando en un Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, sería un buen comienzo para entrar en el mercado labora y poco a poco ir consiguiendo experiencia para poder ejercer de educadora social.

Después de mi "magnífica" (con claro tono irónico) experiencia en la Universidad ni de broma me planteo estudiar un máster: 

la primera razón, claramente no hay una clara oferta de másteres que me haya convencido, la segunda razón es que quiero aprender más cosas fuera de la Universidad y la tercera razón es que no puedo asumir un gasto tan grande para hacer un master online o fuera de Almería (ahora mismo continuo con el B1). Eso sí, no me darían beca para el Ciclo Formativo, pero no me importa. lo importante, me quiero ir de la Universidad, pero para no volver.

Está claro que el tema de los másteres es uno de los negocios redondos del Plan Bolonia, en cierta manera "nos obligan" a especializarnos en un máster (eso sí pagando todavía más) que muchas veces es claramente insuficiente para el mercado laboral y tampoco lo veo tan necesario. Hay más alternativas a los másteres dentro de la formación continua. Creo que hay que empezar a cuestionarse hasta qué punto beneficia esta mercantilización de la Universidad y si realmente nos favorece en nuestra formación. Pues yo creo que no. 

Aunque yo haga el Ciclo Formativo de Integración Social, yo seguiré defendiendo la Educación Social como pilar básico de la construcción de una sociedad más justa y de una ciudadanía crítica. Y seguiré luchando por una ley que la regule, porque es un derecho de la ciudadanía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón