La Educación Social y la Sanidad Pública, Universal y de Calidad

 Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, un día para reivindicar la importancia de una Sanidad Pública, Universal y de Calidad para tener una sociedad, no solo más coehsionada, sino también una sociedad con un alto grado de Bienestar en todos los sentidos.

Quizás muchas personas no lo recuerdan, pero hace solo unos años se aprobó el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que entre otras medidas se encontraban las siguientes: 


- La retirada del carácter de universalidad y el establecimiento del modelo de aseguramiento en el que solo las personas que se encontraban cotizando a la Seguridad Social podían tener acceso a la atención sanitaria retirando dicha atención, no solo a personas migrantes sino también a otros colectivos como personas mayores de 25 años que no habían cotizado a la Seguridad Social.

- Que la atención sanitaria a personas migrantes en situación irregular solo se podía aplicar en caso de accidente o enfermedad grave, en los menores de edad y en el seguimiento del embarazo, parto y posparto. 


En el caso de la primera medida que menciono,de hecho, yo misma estuve de alguna manera "afectada", ya que desde el Ministerio de Seguridad Social me enviaron una carta diciendo que al cumplir los 25 años se me retiraba la condición de beneficiaria y que ello supondría la retirada de la atención sanitaria por no estar cotizando en ese preciso momento. cosa que al final no ocurrió, puesto que la Sanidad al ser competencias de las CCAA, en Andalucía se decidió no aplicar esta medida, al menos en las personas españolas mayores de 25 años, al menos que yo sepa). 

Aunque el Real Decreto-Ley fuera derogado en gran parte en el año 2019, es cierto que todavía hay medidas discriminatorias y excluyentes hacia las personas migrantes como por ejemplo el tener que acreditar al menos un año de residencia como mínimo (creo) y que las personas migrantes y sus descendientes, a pesar de tener permiso de resdencia tengan que tener un seguro privado para la atención sanitaria (en base a la ACTUAL Ley de Extranjería).

Todo esto nos lleva a pensar que nuestra sanidad ahora mismo no es tan universal como pensábamos y que queda mucho trabajo por hacer, porque el acceso a una atención sanitaria universal y de calidad s un DERECHO BÁSICO de todas las personas y como tal debemos defender frente a ataques desde el sistema capitalista y neoliberal. 

Y desde la Educación Social debemos ser conscientes de que restringir un derecho tan básico a las  personas por su situación administrativa es una grave violación de los derechos humanos y que como profesionales también debemos garantizar orientándoles y asesorándoles también para mejorar su calidad de vida.

La Sanidad Pública Universal y de Calidad es un asunto de todas las personas, por lo que debemos implicarnos también en su defensa. 

Pues eso, hoy es un día de reivindicación de un derecho humano BÁSICO. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón