¿Porque yo no vaya a ser nuera, ni esposa, ni madre, ni abuela de nadie no merezco respeto?

 Esto de ver Facebook y ver a la gente compartiendo esta imagen se me ha venido a la cabeza varias preguntas incluso sobre mí misma y sobre las mujeres que, como yo, no quieren ser nueras, esposas, suegras o abuelas: 






¿Acaso es un deber social casarse y formar una familia para que se respete a una mujer? ¿Acaso una mujer que vive libremente su vida y su sexualidad como ella quiere no merece respeto? ¿Acaso una mujer no merece ser respetada por lo que es: una persona?

Yo no paro de insistir en que yo no quiero tener pareja ni hijes porque yo estoy muy cómoda conmigo misma y yo no creo que sea necesario para que yo tenga crédito social tener todo lo anterior. Yo al menos en mi vida no lo veo necesario. Cada persona es libre de escoger si quiere tener pareja para luego formar una familia o si quiere vivir sola disfrutando de su soltería para toda la vida porque no cree que todo lo anterior sea algo esencial para ser feliz.

A las mujeres se les debe respetar por lo que son, NO por lo que desde el punto de vista biologicista y reproductivo debe ser, reduciéndonos a ser madres, cuidadoras, suegras, nueras, esposas o abuelas. 

Yo, personalmente, sigo sin entender que una sociedad que aparentemente es abierta, nos sigue presionando para enamorarnos, tener pareja, hijes... Yo no quiero esa vida y tampoco quiero imponer a nadie la soltería, pero en mi opinión yo estoy mucho mejor sin pareja, así hay muchas mujeres que piensan igual que yo.

Esta imagen representa a la perfección la presión de la sociedad sobre las mujeres y de lo que espera de nosotras. Desde el punto de vista de la Educación Social nos queda mucho trabajo por hacer para transmitir una serie de valores y de actitudes que nos lleven a la igualdad de género.

La sociedad no debería esperar que yo tenga pareja ni que me case ni que tenga descendencia. Yo tengo otros planes para mi futuro y creo que pueden ser incluso más apasionantes de los que plantea la sociedad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón