Reflexionemos, por favor


Esta noche me voy a poner filosófica. En primer lugar, actualmente la función de la reproducción en la especie humana está tomando un papel secundario. ¿por qué digo esto? Porque no nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor. La especie humana es más frágil de lo que parece. 

Nos deberíamos hacer las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que nos acontecerá en el futuro? ¿por qué no nos paramos a pensar en nuestra situación actual? ¿Y por qué nos deberíamos preocupar?

Ha tenido que ser desde este mismo año cuando la sociedad despertó de su largo y profundo sueño con Greta Thunberg y el movimiento juvenil  Fridays For Future en todo el mundo. Está claro el adultocentrismo de la sociedad actual en la que se etiqueta a los jóvenes como personas que no estudian, no trabajan ni son conscientes de los problemas medioambientales y sociales. Pues el movimiento Fridays For Future ha demostrado todo lo contrario. La juventud es cada día más consciente de estos problemas y está suficientemente motivada para solucionarlos. Pro la solución no sólo está en la propia juventud. Los adultos y sobre todo los dirigentes políticos son clave para poder frenar a tiempo el cambio climático. El compromiso con las medidas y las políticas medioambientales debe ser firme y realizables, es decir, que no se quede en un mero pacto, tratado o compromiso que luego no se van a cumplir. El negar que tenemos un problema serio en nuestra supervivencia con el cambio climático, no seremos conscientes de que somos más frágiles de lo que nos creemos. 

En un futuro puede que, por jemplo, una cosa tan básica como el agua pueda ser objeto de conflictos bélicos. Llamadme loca, pero muchas zonas están en proceso de desertificación y pueden llegar hasta tal punto de que en dichas zonas puedan haber restricciones de agua. Parece una tontería, pero esto es más serio de lo que parece y puede poner en peligro la supervivencia de la especia humana y de las demás especies animales y vegetales. No nos damos cuenta de ello y lo peor es que actualmente estamos dando voz a gente que lo niega en instituciones públicas con nuestros votos. Estamos ante una emergencia climática, y si nadie lo remedia, estaremos ante una catástrofe. Ha tenido que llegar Greta y hacernos ver del gran problema que tenemos encima como especie, que por otro lado como especie somos los principales responsables d todo esto. Por so digo que el ser humano no sólo tiene la capacidad de destruir todo lo que le rodea, sino también tiene una capacidad de autodestruirse. 

La educación es muy importante en las escuelas, pero es indispensable en la política. La capacidad crítica en la sociedad y en el sistema educativo es fundamental a la hora de discernir de los discursos que están basados en evidencias científicas y en las que no lo están. En nuestras manos, con nuestros votos está el cambio que necesitamos para parar esta situación. Ahora, antes del 10N es fundamental que nos pongamos a reflexionar sobre ello y sobre la importancia que tiene en la lucha contra el cambio climático.

Resultado de imagen de fridays for future logo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón

Acoso tras acoso