La Educación Social para transformar la Juventud


Hoy 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud y el lema de este año es "2019, transformando la educación". Pero me gustaría tratar la importancia de la Educación Social en la creación de un juventud crítica, feminista, antirracista y sobre todo, una juventud capaz de luchar por los Derechos Humanos, por unas condiciones laborales justas y contra el Cambio Climático.

Últimamente están saliendo noticias sobre los datos de emancipación de las personas jóvenes menores de 30 años y los datos son desalentadores, para qué nos vamos a engañar. Las condiciones laborales y económicas le impide a la juventud poder independizarse económicamente de las familias. De hecho, actualmente los jóvenes menores de 30 años viven peor que sus padres debido, sobre todo, a la precariedad laboral y económica  las que se les está sometiendo. La realidad de los "ni-ni" o por lo menos de lo que se piensa habitualmente como "ni-ni" está muy lejos de la realidad. Desde los medios de comunicación siempre se resaltan y se destacan los datos numéricos, pero no los motivos reales de los mal llamados "ninis". Básicamente se debe a la falta de recursos para poder acceder a una formación y a la falta de oportunidades y a la falta de estabilidad laboral. 

Pero, ¿a qué se debe esta falta de oportunidades laborales? A que en la mayoría de ofertas de empleo exigen como mínimo un año de experiencia en ese puesto de trabajo. ¿Cómo a un recién graduad@ universitari@ o en FP le puedes pedir 1 año de experiencia laboral si no la tiene? Ahí está el mayor escollo laboral que tiene la Juventud.  Y a todo esto, me preguntaréis qué tiene que ver esto con la Educación Social. Pues ahí quería llegar yo. 

La Educación Social debe ser una herramienta que posibilite los recursos necesarios para que la Juventud sea consciente de su situación y poder cambiarla. Para poder transformar los prejuicios existentes que existen en el mercado laboral sobre la juventud y así crear oportunidades, acompañarles en su proceso de inserción sociolaboral desde un punto de vista socioeducativo.

La juventud, ya no sólo sufre prejuicios a nivel laboral, también los sufre a nivel social. Se critica a la juventud por ser más pasiva en temas como el Cambio Climático, pero la realidad es otra: con el movimiento "Fridays for Future" se demuestra que la juventud cada vez es más consciente del desastre que supone el Cambio Climático y de nuestro actual ritmo de consumo. Actualmente, es la juventud la que lleva la riendas de la lucha contra el Cambio Climático y llevándola a las agendas actuales de los gobiernos, cuando en realidad esto debería ser una iniciativa propia de los gobiernos. 

En lo referente a la lucha feminista cada vez hay más chicas jóvenes que se están implicando, eso está muy bien, pero lo preocupante es que cada vez hay menos chicos que se implican, esto sí debemos cambiarlo, ¿Cómo? Con una Educación Social feminista que les haga ver que la lucha feminista es sinónimo de lucha por la igualdad y que es una lucha en la que nos tenemos que implicar todas y todos y que debemos ser conscientes de que para llegar a la igualdad debemos en primer lugar, deconstruirnos a nosotr@s mism@s de la educación machista y patriarcal que hemos recibido (y que por desgracia aún sigue presente en nuestra sociedad).

Se me está haciendo una entrada un poco larga, pero es que hay una concepción muy infravalorada de la juventud por parte de la sociedad que da una imagen muy alejada de la realidad de las personas jóvenes, como si la juventud actual tuviese privilegios, cuando no es así. Pero es una entrada que desde hace tiempo tenía ganas de hacer, por la concepción muy equivocada que se tiene de la juventud en la sociedad, y la Educación Social puede cambiar radicalmente esa imagen, ya que se pretende dar visibilidad a una juventud comprometida por los derechos humanos.

La imagen puede contener: texto    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón