De Showman a Director General de Juventud en Madrid


Estos días veo de manera estupefacta que el showman Pedro García Aguado va a ser Director General de Juventud sin ningún tipo de cualificación profesional ni formación académica que permita ejercer en la intervención social y socioeducativa. Sinceramente creo que todos los Colegios y colectivos profesionales de la intervención social (Educadores/as Sociales, Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, Pedagogos/as...) deberíamos empezar a luchar contra la pseudociencia llamada "Coaching". Poque a largo plazo este tipo de pseudociencia trae más consecuencias negativas que ventajas a las personas que van a est@s pseudoprofesionales. Este nombramiento es una auténtica vergüenza para l@s profesionales de la intervención social, socioeducativa y psicosocial, ya que este señor ha utilizado el sufrimiento de l@s jóvenes y los conflictos familiares como un mero espectáculo o show televisivo para su propio beneficio y el beneficio de una cadena de televisión que tod@s conocemos. 

Es de tod@s conocid@s los métodos que utilizaba este señor, pero también es conocido el teatro que montaban en el mismo programa para hacer ver a l@s espectadores para venderlo como casos reales cuando en realidad la mayoría de casos son completamente diferentes, y eso sólo lo saben l@s profesionales de los equipos de Tratamiento Familiar y los equipos de intervención Psicosocial de los Servicios Sociales y comparto totalmente su indignación. En ese show televisivo se daba una imagen irreal de los conflictos y esot supone un límite que traspasa más allá de los Códigos Deontológicos de l@s Educadores/as Sociales, Trabajadores/as Sociales y Psicólogos/as. 

Ante este nombramiento me gustaría saber qué piensan los Consejos de Juventud de España (CJE) y el consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) éste último que dependería de esta Dirección General. Esta dirección general no es un show televisivo con sus actores/actrices, sus productores/as, guionistas, etc... Es un puesto por el cuál dirigirá las próximas políticas de juventud de la Comunidad Autónoma de Madrid y que afectará de lleno a la juventud madrileña.

Se nota que en los gobiernos (a nivel de Gobierno central, autonómico y local) no les preocupa en absoluto la situación crítica de la juventud, y este nombramiento es una prueba de ello. 

Creo que para este puesto hay profesionales mucho más cualificad@s y más preocupad@s por la juventud que este señor. Hagamos ver a los Gobiernos de que el asuno de la Juventud es vital para revitalizar a un país. Hagamos ver que las políticas de juventud son un asunto muy serio y que este nombramiento no es sólo un insulto a los profesionales de la intervención social, sino que es un insulto a toda la juventud.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón