La importancia de colegiarse


Por desgracia, oigo y leo comentarios en contra de los Colegios Profesionales ("es que no hacen nada"; es que siempre están los mismos en sus puestos de Junta de Gobierno"). Pues yo he comprobado en primera persona que esto NO es cierto.

Si queremos dignificar nuestra profesión hay que hacerlo bien. La Universidad me dio una lección muy buena: no hay que protestar o quejarse de cualquier manera, sino de una manera que permita la facilidad en comunicar los problemas cuando surgen (y no siempre es salir a las calles a movilizarse, que está bien pero sería útil si hubiésemos agotado todas las vías oportunas). Pues aquí más de lo mismo. Hay una tendencia al postureo de las quejas sobre los Colegios Profesionales que me pregunto: ¿Acaso saben las funciones de un Colegio Profesional? Antes de criticar pienso y creo que debemos informarnos bien sobre el funcionamiento de los Colegios porque el criticar algo desde el desconocimiento se ha convertido en el deporte nacional por excelencia. Así no se dignifica la profesión, todo lo contrario, echamos por tierra el trabajo de muchas compañeras y compañeros que participan activamente en los Colegios Profesionales de manera voluntaria (y sin cobrar). No somos conscientes de lo que hacen y del beneficio que nos llevamos de todo su trabajo, pero tengo la sensación de que mucha gente NO QUIERE ser consciente de ello. Pero sin embargo, estas personas se pueden beneficiar del trabajo de las compañeras y compañeros colegiados. Para mí estas personas son tóxicas, no aportan nada, se quejan todo el rato sobre la supuesta inexistencia de la actividad colegial sin tener en cuenta la realidad de la responsabilidad que tiene un cargo dentro del Colegio Profesional y ni se molestan en pedir toda la información necesaria para conocerlo. De quejarse todo el rato y el hecho de no participar en los Colegios Profesionales no aporta nada a la lucha por la profesión, es más, yo diría que todo lo contrario entorpecemos esa lucha.

Yo animo a todas las personas que se estén graduando estos días que se colegien y que luchen desde dentro para cambiar aquellas cosas que vean que no estén bien, porque ahora mismo nos está invadiendo el postureo de la queja sobre el Colegio Profesional que queda muy guay en redes sociales, pero que en la realidad se llama HIPOCRESÍA. 

Y sí, en cuanto tenga el título me colegiaré y participaré en todo lo que pueda para contribuir al trabajo que muchas compañeras y compañeros colegiados hacen por la profesión y les estoy enormemente  agradecida por la lucha que están haciendo por la Educación Social. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón