La Universidad necesita una renovación urgente


Voy a dedicar mi entrada a la Universidad. Sí, esa institución que nos forma para que luego podamos acceder a un puesto "supuestamente" cualificado. Pero igual la realidad es distinta...

En primer lugar, me gustaría replantear si la Universidad está realizando una labor importante en la sociedad. Pues por lo que veo, habría que empezar a cuestionarlo. En primer lugar porque se le da muchísimo más valor a unas disciplinas científicas más que a otras, para mí, personalmente, genera una desigualdad en cuanto a investigación y a transferencia de conocimiento. Otra cuestión está en el acceso a plaza de Catedrática/o por parte de las mujeres, que está claro por los datos que se arrojan que llevan una gran desventaja frente al número de Catedráticos que hay.

Por mi experiencia, puedo decir que en cuanto a diferenciar entre distintas figuras profesionales , no me lo han aclarado, y es más, para que te aclares con las diferencias no esperes a que te lo digan en clase, basta con googlear y ahí aparecerán las diferencias. 

Si bien se debe trabajar de manera interdisciplinar, hay que dejar claro que cada profesional tiene sus funciones delimitadas.

Me sorprende bastante que actualmente se asuma que los conceptos de Pedagogía y Educación sean los mismos, cuando en realidad no lo son, aunque están íntimamente unidas, no se pueden separar, puesto que la Pedagogía no existiría sin la Educación y viceversa, pero no significan lo mismo (aquí os dejo mi entrada en Educarlex https://educarlex.es/2018/01/13/educacion-social-pedagogia-social/) También me sorprende que las Universidades no dejen claro la diferencia que existe entre ambos conceptos, ¿tan malo es decir que están unidas pero son diferentes? eso es lo que intento decir con mi entrada, no hago ninguna división, hago una diferenciación, porque no son lo mismo. Pues en una institución que necesita una renovación urgente como lo es la Universidad no me sorprende que no se sepa esto, o bien que no se comprenda y no se enseñe en las aulas. 

Aunque ya previamente a publicar la entrada  temía que mi entrada sobre la diferencia entre Pedagogía Social y Educación Social iba a levantar ampollas, pero lo que no sabía es que iba a recibir algunas críticas muy positivas. Yo ya estoy empezando a cuestionar a la Universidad como una institución inamovible, que no debe renovarse... esa idea perjudica mucho más seriamente a la propia institución. 

Renovarse o morir, esto es así.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón