El Blog como una de las herramientas de la Educación Social


El otro día actualicé la lista de blogs sobre Educación Social y me di cuenta de las múltiples posibilidades que puede ofrecer el blog como uno de los medios de difusión y de construcción de la Educación Social mediante reflexiones de los propios profesionales. Aunque me falta algo... no sé... que las y los estudiantes se animen también a escribir un blog con reflexiones desde un punto de vista relacionado con las diferentes materias del Grado.

No me podría imaginar la de aportaciones que podrían hacer los estudiantes que se están formando para ser futuras educadoras y educadores sociales. Sé perfectamente que en los dos primeros cursos del Grado es muy difícil escribir una entrada de tal calibre, puesto que en primero y en segundo aún se sienten un poco perdidos, pero aun así, creo que se debería fomentar más este tipo de reflexiones. Considero que las reflexiones desde el punto de vista de las materias de la carrera como desde el punto de vista personal son fundamentales para poder transformar la realidad social. Parece que sólo estemos escribiendo una simple entrada de blog, pero hay que tener en cuenta de que estamos en Internet, un mundo interconectado dónde mucha gente puede leer las entradas y sacar conclusiones y seguir construyendo nuevas perspectivas de a realidad.

Obviamente mis entradas son un poco más personales, pero intento analizar las cosas desde la perspectiva de la educación social. También es cierto que me falta muy poco para terminar la carrera, pero eso no significa que en el momento en el que tenga el título acabe mi formación, al contrario, mi formación como educadora social debe ser necesariamente continua, puesto que la realidad es muy dinámica; por tanto, a nuevas situaciones requieren nuevos conocimientos, y a su vez, nuevas reflexiones para intentar comprender los constantes cambios que se nos avecinan actualmente. 

Por todo eso es necesario que los estudiantes de educación social participen en la construcción de la que será su futura profesión. Todos podemos aportar nuestro granito de arena, no sólo con publicaciones científicas, que también está muy bien, pero los blogs y las RRSS nos dan unas posibilidades, sobre todo de difusión, que jamás nos habíamos imaginado. Y ya no sólo de reflexiones, sino de experiencias también vividas en la propia carrera nos puede también ayudar en dicha construcción. 

Aunque sea a través de blogs o en RRSS me siento cada día más unida y más cerca de aquellas personas que en el futuro no muy lejano van a ser mis colegas de profesión y con las que puedo compartir opiniones, y por muy diferentes que sean encontrar un punto en común necesario. Así que animo a todos los estudiantes de educación social que publiquen sus reflexiones sobre la realidad en un blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón