jueves, 6 de abril de 2017

#ComoMujerMeHaPasado y la importancia de la #EducaciónSocial en la lucha contra el Machismo


En cada hashtag feminista que se crea en twitter siempre saldrá el típico troll machista que te dice "feminazi" o te ataca por el simple hecho de que luchas por tus derechos o por que te traten como PERSONA y NO como un simple objeto sexual al servicio de los típicos babosos de turno que se creen con todo el derecho del mundo a juzgar el físico de las mujeres (cómo si se les hubiese pedido su opinión, vaya). Y no es que sea uno o dos, son cientos de cuentas falsas de Twitter que se crea sólo para hacer aún más daño y desvirtuar las miles de historias de mujeres que alguna vez en su vida se han sentido humilladas, infravaloradas, acosadas... por el machismo (elemento esencial del patriarcado). Pero lo increíble es que haya personas que digan que las mujeres que cuentan estas historias están locas, que son exageradas... Los típicos argumentos del patriarcado para poder sostener el status quo de desigualdad. Y aquí muestro unas capturas de tweets para que se vea cómo son los trolls machistas: 




Y bueno, mucha gente se pregunta cuál es la solución para poder acabar con el status quo de la desigualdad y con él el patriarcado. La respuesta es muy sencilla: la EDUCACIÓN. 

La educación es fundamental a la hora de promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. La educación va mucho más allá de la escuela, está muy presente en la familia (sobre todo en lo roles de los progenitores en el cuidado y educación de los hijos y en las tareas domésticas), en la  sociedad (medios de comunicación: Internet, prensa escrita, televisión, radio), en la cultura (literatura, cine, música...), etc.  De ahí viene la importancia que tiene la Educación Social en la coeducación más allá del currículo escolar y de la educación formal (que obviamente es importante, pero no olvidemos los contextos no formales e informales) en la persecución de la equidad de género y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

La Educación Social ES y DEBE SER feminista, si de verdad lo que queremos es el empoderamiento femenino para que las mujeres puedan superar la brecha de género no sólo a nivel económico sino a nivel social, porque el problema es de origen cultural , y por tanto, el machismo está muy arraigado todavía en la sociedad actual.

 No olvidemos de esto:  sigue habiendo asesinatos de mujeres por violencia de género (tanto cis como transexuales), violaciones, acoso callejero, acoso sexual, abuso sexual, brecha salarial, etc., y por lo tanto un largo camino por recorrer para lograr el bienestar social de todas y todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario