La Educación Social es una ciencia y las Educadoras Sociales son científicas. Visibilicemos esto.
Hoy 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en lo primero que pensamos es en mujeres ingenieras, biomédicas, ingenieras aereoespaciales, ingenieras de telecomunicación, matemáticas, químicas, ingenieras químicas, ingenieras mecánicas, ingenieras técnicas en edificación... PERO no se nos ocurre que las Humanidades, las Artes Plásticas, la Música, la Sociología, la Antropología Social y Cultural, la Pedagogía, el Trabajo Social, la Historia y cómo no... LA EDUCACIÓN SOCIAL también son ciencias y las mujeres que investigan en estos campos también son científicas y debemos visibilizarlas y reivindicarlas, no esconderlas.
Es cierto que gran parte de lo que absorbe la Educación Social proviene de la Pedagogía Social, la Psicología Social, la Sociología... pero es que... la Educación Social también es una CIENCIA y como tal también puede generar teorías sobre la acción socioeducativa y sus efectos en las personas a las que acompañamos y su entorno (familia, amigues, barrio, comunidades, ciudades...) a través del Método Científico. Hoy toca reivindicar a las compañeras edusos que están ahora mismo realizando Tesis Doctorales y avanzando en sus carreras científicas ya sea en las Universidades como en las entidades o centros de trabajo con el objetivo de ofrecer un acompañamiento a las personas usuarias en el proceso de inclusión en las diferentes redes sociales (entendidas como diferentes entornos que conforman la sociedad) tal y como dice nuestro Código Deontológico en la definición de la profesión.
No tiene ningún sentido excluir a la Educación Social dentro de las ciencias, puesto que la propia profesión y su configuración está pensada para utilizar diferentes herramientas y metodologías de investigación como un REQUISITO PREVIO a la intervención directa con las personas o comunidades en los que se encuentra. Hay un paso anterior a la investigación previa a la intervención que a mí me gusta llamar PREEVALUACIÓN, en la cual las profesionales de la Educación Social plantean y diseñan tanto el objeto y los sujetos a investigar, como los objetivos y las herramientas de recogida de información a través del método científico que luego se utilizará a la hora de diseñar un programa de intervención socioeducativa, en la que se debe plantear las siguientes preguntas:
- ¿Qué voy a investigar?
-¿Por qué voy a investigar esto?
- ¿Para qué voy a investigar esto?
- ¿Cuáles van a ser los objetivos de la investigación?
- ¿Cuándo voy a investigar?
- ¿Dónde voy a investigar?
- ¿Cómo voy a investigar?
- ¿Quiénes van a ser los sujetos de la investigación?
-¿Cuáles son las herramientas de recogida de información más adecuadas?
Estas preguntas son básicas a la hora de diseñar una EVALUACIÓN INICIAL previa al diseño de una intervención socioeducativa, pero, por desgracia esto no se valora en el resto de la sociedad. Y tengo la sensación de que la sociedad tiene una imagen de las educadoras sociales como profesionales que se sacan actividades e intervenciones de la manga, cuando en realidad todo esto es fruto de una investigación y un diseño previo. No podemos permitirnos estar todo el rato improvisando a última hora, debemos tener una planificación en la que se contemple varios escenarios posibles y sin la investigación previa no sería posible dicha planificación, e incluso no sería posible la intervención.
La palabra ciencia es, en mi opinión, un concepto muy amplio que socialmente se limita a las ciencias exactas y a las ingenierías, cuando en realidad todo lo que nos rodea, incluso lo que a primera vista no parece ciencia, ES ciencia, pero tardaremos bastante tiempo en asimilar esto y en cambiar nuestra concepción de ciencia.
Así que hoy vengo a reivindicar a aquellas mujeres que investian en campos científicos al margen de las ciencias exactas y de las ingenierías. Reivindico a las compañeras edusos que están realizando o han realizado Tesis Doctorales, que son Doctoras y que se están labrando una carrera científica en base a las experiencias en sus intervenciones socioeducativas.
¡Feliz y Reivindicativo Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia!
Comentarios
Publicar un comentario