La unión hace la fuerza

Esta semana, concretamente el domingo 2 de octubre, un año más se celebra el Día Internacional de la Educación Social y con mucho gusto e ilusión vuelvo a participar en el Carnaval de blogs del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya . Un día para reivindicar la importancia de la profesión en los procesos de cambios sociales y en la transmisión de valores que transformen la realidad social de las personas. Un día para reivindicar las mejoras laborales de las educadoras y educadores sociales que trabajan en los diferentes sectores (sobre todo en infancia, y en el Tercer Sector). 

Ante todas estas dificultades y retos de la Educación Social como profesión de cara al futuro, es necesario que se produzca la unión de todos, todas y todes les profesionales para poder superarlos. Y para ello tenemos una serie de herramientas muy útiles para que esa unión sea más organizada y pueda convertirse en elementos de transformación de la realidad de la profesión: 


1. Los Colegios Profesionales. Es una herramienta fundamental para la visibilización y reivindicación de la profesión ante las diferentes instituciones y organizaciones en las que interviene la Educación Social. Ya sean públicas o privadas, los Colegios Profesionales pueden establecer una serie de lazos que permitan la colaboración, sea en materia de formación de los propios profesionales o para visibilizar la necesidad de la Educación Social en los diferentes ámbitos. Ante las instituciones públicas se reivindica la necesidad de que los puestos de Educador/a Social tengan las funciones y los requisitos adecuados a la formación de los profesionales. Cuantos más colegiados tenga un Colegio Profesional más posibilidades hay para que se reconozca la profesión en estas instituciones. 

2. Los sindicatos. Es una herramienta fundamental para la organización de la clase obrera. Porque sí, los, las y les profesionales de la Educación Social también forman parte de la clase obrera y por ello deben reivindicar las mejoras de las condiciones laborales y salariales en los distintos ámbitos de actuación de la profesión. Es otro medio también para reivindicar la figura profesional en los distintos Convenios Colectivos y ajustar las funciones y salario a la categoría profesional que le corresponde. 

3. Plataformas en los distintos ámbitos laborales. También puede ser una herramienta potente a la hora de visibilizar las reivindicaciones laborales junto con los sindicatos. En este caso, la organización es horizontal, por lo que la participación de todos los miembros de la misma es plena a la hora de decidir los medios y las maneras de reivindicar la profesión y las diferentes mejoras laborales. 


 En una sociedad en la que los cambios predominan, es necesario aglutinar y organizar fuerzas en la profesión para conseguir el reconocimiento de la profesión. Puede parecer difícil, pero una vez que los, las y les profesionales están organizados es más fácil hacer llegar las reivindicaciones a los distintos ámbitos de la sociedad y que se sepa que la Educación Social está presente y que es necesaria para crear una sociedad más inclusiva y justa. 


Perquè necessitarem tota la nostra força!! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

Un mensaje para Fernando Simón

La Educación Social ¿Qué es?