¿Tener sexo te hace sexólogo/a?

 

En una noche de lunes santo como esta, buceando en Twitter me he encontrado con un hilo muy reflexivo e interesante de la usuaria @heleven_ sobre ciertas publicaciones de influencers acerca de la educación sexual.

Esto ya lo llevaban denunciando hace mucho tiempo grandes profesionales de la sexología como Laura Marcilla , María de Elena Amor o compañeras y compañeros educadores sociales que han realizado la formación que les capacita para realizar divulgación acerca de la Educación Sexual, como @edusosex.

El sexo y sobre todo, la Educación Sexual no es para tomárselo muy a la ligera. No solo está relacionado con la salud física, sino también entra en juego las emociones y el trabajo con las personas. No, cualquier persona que tenga relaciones sexuales está capacitado para realizar tareas de divulgación de Educación Sexual. Porque no va de eso. Es un tema muy complejo. Ni siquiera yo puedo hacer divulgación profunda de los diferentes temas que toca. Si bien lo único que puedo hacer divulgación de algunos temas, pero desde el punto de vista socioeducativo. Como educadora social yo NO puedo asesorar a parejas ni asesorar a personas acerca de su vida sexual, porque no estoy capacitada para ello. No tengo la formación suficiente.

He estado viendo reels y posts de influencers hablando sobre sexo y limitándose a prácticas, como si el valor científico de la sexología solo se limitase a eso  Creo que la Sexología y la Educación Sexual va muchísimo más allá y no creo que sea algo tan sencillo como hablar de "sexo tántrico o espiritual" (que de científico tiene muy poco) o de squirt, cuando en realidad hablar de sexualidad es mucho más complejo de lo que parece. 

Por eso creo que la Educación Sexual debe ser una asignatura con su propio curriculum, tanto en primaria como en Secundaria e impartida por sexólogas y sexólogos (dado que están capacitados para ser Educadores sexuales por formación). 

El papel de las redes sociales en cuanto a divulgación de la Educación Sexual es muy grande y no lo deberíamos desaprovechar. Yo comparto todo lo que puedo las publicaciones de estas grandísimas profesionales, Y de verdad, creo que es hora de confiar en los profesionales. 


Por desgracia, la Educación Social y la Sexología tienen una cosa en común: el gran intrusismo que hay en ambas profesiones. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón