La Sociedad Española y el Coronavirus desde un punto de vista socioeducativo

 

Durante el transcurso de la pandemia, en España se ha publicado los resultados de las distintas rondas del Estudio COSMO-SPAIN realizado por el Instituto de Salud Carlos III y coordinado por María Romay-Barja. Ya se ha publicado los resultados de la octava ronda de este estudio, donde voy a destacar dos de esos datos: 

El aumento de la confianza de la vacuna ha subido al 94% de las personas encuestadas y un 90% de los encuestados aseguran que se pondrían una tercera dosis si se les recomendasen. 

Enlace al perfil institucional del Ministerio de Sanidad: https://twitter.com/sanidadgob/status/1451105052593119232


Fuente: Perfil institucional de Twitter del Ministerio de Sanidad

Con estos datos llego a una conclusión clara: que la sociedad española es más solidaria de lo que nos pueda parecer en los medios de comunicación. Es más, sería interesante realizar un estudio acerca de la calidad de la información del coronavirus que ofrecen los medios de comunicación y la opinión de la propia sociedad española acerca de ello. Es cierto que las plataformas donde se registran más noticias falsas y bulos acerca de las vacunas son Facebook y WhatsApp, aunque en Twitter también se dejan ver, aunque menos que en las dos plataformas anteriormente mencionadas. Quizás, en la transmisión de la información para llegar a la población acerca de la importancia de las medidas de prevención de los contagios y la importancia de lasa vacunas se destaque el papel de la Educación Social. En la definición de Educación Social que nos ofrecen los Documentos Profesionalizadores (Código Deontológico) nos dice lo siguiente: 

"La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social." (ASEDES/CGCEES,2007). 

Y os preguntaréis, ¿Qué tiene que ver esto con la acción de la sociedad contra el Coronavirus?

Uno de los objetivos de la Educación Social, aparte de la inclusión de aquellas personas en riesgo de exclusión social en las distintas redes sociales (ámbitos sociales) es la de la promoción de la cultura, como un conjunto de conocimientos y valores que puedan posibilitar no solo la participación de la ciudadanía, sino también como una vía de acceso a la información. Sin el acceso a la información es imposible esa participación social, por lo que la sociedad no podría tener las herramientas necesarias para salir de la situación que ha provocado la pandemia. Eso que dicen que la información es poder. Pues eso, cuanto más acceso a la información, mayor poder tendrá la sociedad para enfrentarse a las diferentes situaciones y dificultades en un mundo globalizado. Por tanto, ¿Cuál sería el papel principal de la Educadora y Educador Social en cuanto a la sociedad ante el Coronavirus? Sencillo, la promoción de la Salud mediante la Educación para la Salud, que es uno de los ámbitos de actuación de la Educación Social.  En esto es importante que las y los profesionales de la Educación Social deben estar coordinadas en Equipos Interprofesionales junto a profesionales del ámbito sanitario (médicos, enfermeras/os, Psicólogas/os...). En la entrada que dediqué al Carnaval de Blogs del CEESC  con motivo del Día Internacional de la Educación Social, incluí un proyecto de sensibilización hacia la población joven coordinado por dos educadoras sociales. Sería interesante que desde el ámbito local se hicieran actividades adaptadas a distintos colectivos que puedan reforzar las campañas de sensibilización llevadas a cabo por las instituciones, aunque es verdad que los mensajes desde los medios de comunicación son masivos, sin embargo siempre habrá un pequeño porcentaje que no le llegue, en el sentido de que ese pequeño porcentaje de personas no le da credibilidad al mensaje. Quizás en ese caso convendría tratar de convencerlos de una manera que se les pueda llevar a su terreno la información, no tanto el imponerla, sino en hacer ver a esas personas la importancia de las medidas y de los beneficios que hay, entendiendo también el cansancio que hay a estas alturas de la pandemia. En un mundo globalizado y en una sociedad en la que el acceso a la información y sobre todo a cualquier información se está generalizando, es importante argumentar con aquella que esté contrastado. 

Estudios como el de COSMO-SPAIN del Instituto de Salud Carlos III son esenciales para ver la realidad de una sociedad ante una situación como la que estamos viviendo. Nos permite ver a una sociedad que SÍ está comprometida con la Salud Pública y que tan solo una minoría es la que resta credibilidad a la información por diversos motivos. Pero lo que queda claro es que quizás deberíamos prevenir a la sociedad de los bulos y las informaciones falsas que circulan por diversas plataformas y para ello debemos apostar por una Educación Social que permita a la ciudadanía ver la importancia de seguir la información oficial frente a informaciones que provengan de fuentes no conocidas o de aquellas que solo se dedican a publicar teorías conspiratorias que no llegan a ningún sentido lógico y que pueden llegar a perjudicar al resto de la sociedad. 


Si queréis conocer más acerca del Estudio COSMO-SPAIN os dejo un enlace donde tenéis toda la información: 

https://portalcne.isciii.es/cosmo-spain/


Además os recomiendo que le echéis un vistazo a los resultados de las anteriores rondas, porque es muy interesante ver la evolución de los mismos conforme a la evolución de la pandemia. 



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