Defender los Derechos Humanos de todas las personas es defender la humanidad

 

¡¡Feliz Año Nuevo a tod@s!! 

Bueno, pues quiero comenzar el año escribiendo en el blog, que no lo hacía desde hace tiempo. El clima político que se ha generado durante la pandemia es insólito. Mientras que se produce un asalto en el Capitolio, en España, la ultraderecha sigue con su discurso con el que criminaliza a las personas migrantes y sobre todo, a los niños migrantes no acompañados. Si ya de por sí, el sistema de acogida y de protección necesita una gran y profunda revisión y cambios, la situación de estos niños se complica con este panorama. Los bulos, la desinformación, los prejuicios y una sociedad dormida hace que estos niños estén en una situación de máximo riesgo. Hace unas semanas circulaba un vídeo donde unos chicos jóvenes de Barcelona agredían a un chico autista, adivinad qué es lo que se dijo primero... exacto, que eran "menas" (esa palabra que deshumaniza y estigmatiza a los niños que sufren las mayores penurias para llegar hasta aquí. Cuando hay agresiones en los que hay de por medio menores, siempre tiene que salir esa maldita palabra, y encima para seguir culpabilizándolos de hechos que NO han cometido. ¿Cuándo vamos a entender que son personas? ¿Cuándo vamos a entender que los Derechos Humanos y en concreto los Derechos de la Infancia son UNIVERSALES y que no es cuestión de nacionalidad.

Estos discursos están muy presentes en los medios de comunicación mediante bulos o dando cobertura a los discursos xenófobos. Pero esperad, ¿por qué los que se quejan de las personas migrantes que llegan en patera y no de los Jeques? Buena pregunta. La respuesta está en otra palabra: APOROFOBIA. 

Estos discursos camuflan muy bien estos pensamientos contradictorios, puesto que se centran en las personas en situación de pobreza, por lo que la ciudadanía no logra percibir esa contradicción. Esa aporofobia, da igual que haya crisis económica o no, está siempre presente. 

Luchar contra la xenofobia, el racismo y, sobre todo, la aporofobia es cuestión de Derechos Humanos. Hace unos meses, los medios de comunicación daban énfasis en que las personas migrantes que llegaron en pateras se saltaban la cuarentena, pero, ¿por qué sólo vemos y oímos este tipo de noticias? Porque dan audiencia. Porque la sociedad ha asumido que las personas migrantes que vienen en pateras son delincuentes. Esa difusión por parte de los medios de comunicación hace que la sociedad acepte esa premisa. ¿Cómo se combate eso? Con mucha Educación Social.

La Educación Social es una herramienta de cambio, pero eso sí, los cambios van a ser muy lentos y nada fáciles, puesto que son ideas muy arraigadas en la sociedad, y ésta tiene que empezar por reflexionar de verdad los fallos de este sistema. Este sistema que ahoga,  que criminaliza y asesina a las personas migrantes vulnerando los Derechos Humanos, derechos FUNDAMENTALES que todo ser humano posee. Ojalá, algún día podamos ver un cambio social en el que la solidaridad sea patente. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón