3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 Hoy es un día para recordar que en la sociedad existen muchas barreras. Barreras comunicativas, arquitectónicas, pero sobre todo, barreras sociales creadas por estereotipos y prejuicios que aún tenemos de las personas con discapacidad. De la falsa creencia de que no pueden lograr nada, cuando en realidad logran mucho más de lo que nos pensamos y que nos hacen aprender mucho más de la realidad que nos rodea, de la diversidad de personas que hay en el mundo. Esa diversidad que enriquece y que aporta un valor añadido, pero que no nos damos cuenta. Hoy es un día para reivindicar que todavía hay que luchar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, también para garantizar una participación plena y accesible para todos y sobre todo para que la sociedad sea inclusiva. Además, por desgracia ser mujer y tener  discapacidad supone una doble discriminación. Cuesta creer que en nuestro país hasta ahora se sigue realizando esterilizaciones forzosas a mujeres con discapacidad. Es una forma más de violencia de género que NO debemos tolerar. 

El acceso a la información es un derecho básico para todas las personas. Hay recursos para que sea más accesible como la lectura fácil, las Lenguas de Signos, el braille... La información es poder, y que mejor manera de empoderar a las personas con discapacidad que adaptar la información para impulsar la participación en la vida social y política. Si se hace una apuesta real y efectiva por la adaptación de la información y de la comunicación podemos crear una sociedad más inclusiva.

También hay que reivindicar una educación inclusiva y de calidad para que las personas con discapacidad puedan acceder al mundo laboral con igualdad de oportunidades. La Educación es un derecho fundamental para TODAS las personas y como tal debemos reivindicar que se inviertan en los recursos necesarios para que todas las personas puedan acceder a ella. 

Y ahora, en plena pandemia, la asistencia sanitaria es fundamental que sea accesible, porque tanto para las personas sordas como para las personas sordociegas se les presentan muchas barreras con las consultas telemáticas. Gracias a SVisual las personas sordas pueden acudir a la consulta médica de manera más accesible. Pero en el caso de las personas sordociegas, al ser un colectivo tan heterogéneo es más complicado. Hay personas sordociegas que utilizan el tacto para recibir la información, por lo que necesitan unos profesionales debidamente formados como los Guía-intérpretes o los Mediadores Comunicativos para acceder a la información, puesto que sus restos visuales no son funcionales o directamente no tienen restos visuales. Eso hace pensar que la pandemia ha agravado el acceso a los servicios públicos a las personas sordociegas, por lo que hay que replantearse diversas adaptaciones para que las personas sordociegas puedan acceder a esos servicios, porque también tienen derecho y el Estado debe garantizar ese acceso invirtiendo en los recursos necesarios.  También hay que adaptar la información para aquellas personas que tengan dificultades de comunicación. ¿Cómo? Pues hay muchísimos SAAC que se pueden utilizar como el sistema pictográfico o la lectura fácil, solo falta que las Administraciones Públicas se pongan en serio y empiecen a trabajar de verdad. 

Reivindicar los derechos de las personas con discapacidad es reivindicar los Derechos Humanos  

Por eso:

NO a la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad

NO a las barreras de comunicación

NO a las barreras arquitectónicas

NO a las barreras sociales

¡¡¡Por una participación plena y accesible para todas las personas!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón