Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares


El tema del que voy a hablar va a traer controversia, ya que ambas figuras se confunden por el desconocimiento, pero hoy lo voy a dejar claro.

Estos últimos días he visto una oferta de empleo en el SAE en el que la oferta se denomina "Educador/a de menores" pero que en realidad pedían monitores o auxiliares en un centro de menores. En primer lugar, "Educador/a de menores" era una de las antiguas categorías en las que se refería al Educador Social. 

Estoy oyendo por parte de Técnicos de Integración Social que ellos mismos pueden hacer las mismas funciones e incluso más que los educadores sociales. AY! Pero hay varios  "pequeños" problemas: las funciones de los educadores sociales están dirigid@s a establecer y dirigir  planes, programas y proyectos de intervención socioeducativa, mientras que las y los integradores sociales van más orientados a ser auxiliares técnicos educativos por ejemplo en un centro de menores (esto es lo que dice el tercer Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de menores, los Convenios Colectivos están por encima de los contratos, por tanto las funciones de un profesional dependerá de dicho Convenio Colectivo). También otra función del Educador Social y que le diferencia del Técnico en Integración Social es que el Educador Social puede dirigir un equipo de trabajo multidisciplinar, mientras que el Técnico de Integración Social depende de las decisiones de sus superiores en dicho equipo de trabajo (sean Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, etc.).

 Otra función que se nos diferencia es que los Educadores Sociales realizamos y firmamos un informe socioeducativo, siempre y cuando estemos colegiados en el Colegio Profesional, mientras que los Técnicos de Integración Social no podrían. También se puede observar la función auxiliar de los Integradores/as Sociales en las Aulas de Educación Especial, mientras que los Educadores/as Sociales perfectamente podemos estar integrados en el Departamento de Orientación de los centros educativos o en los EOE. 

También hay diferencias claras en los niveles de clasificación de los/as funcionarios/as. Mientras que los Educadores Sociales accedemos al nivel A2 del grupo A (superior), mientras que los Técnicos en Integración Social acceden al grupo B, un grupo inferior. 

En general que haya más formación practica no indica que esté orientado a elaborar y dirigir Planes, programas y proyectos o Instituciones.  Las funciones de las diferentes figuras profesionales NO sólo depende de la formación, sino de los Convenios Colectivos. Y no, los Integradores Sociales no pueden asumir las funciones de los Educadores Sociales, ya que para asumir estas funciones tienen que ejercer de Educadores Sociales y para ello, por lo menos en Andalucía, hay que colegiarse, y para colegiarse hay que tener la titulación universitaria de Grado en Educación Social. Y es por todo esto que los/as Técnicos en Integración Social NO pueden ni son Educadores/as Sociales. Porque entonces estaríamos ante un caso de intrusismo profesional. Está claro que todos somos necesarios, pero hay que recordar, que cada profesional tiene sus funciones determinadas.


Comentarios

  1. Pero eso y no negándote la razón, coméntaselo a las empresas que contratan Integradores para realizar funciones de Educador para ahorrarse el mayor coste de este último.

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  2. Y exigir mayor definición y singularidad propia en los convenios que son muy mejorables sobre las funciones del Eduso porque tenéis un grave problema de intrusismo (también las realizan Trabajadores Sociales, Pedagogos, Psicólogos, Terapeutas ocupacionales..y lo he visto todo esto en contratos entre por ejemplo Fundaciones y Administración..)..pedir a vuestros colegios que hagan su trabajo y luchen por mejorar y delinear mejor el convenio..porque está situación de intrusismo viene ya de muy antiguo..

    Saludos.

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  3. Totalmente de acuerdo con la reflexión, necesitamos una regulación a nivel nacional que evite el intrusismo entre los diferentes profesionales de la educación y una mejor delimitación de funciones.

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