Colegiarse es defender la profesión


Perdonadme por el parón del Blog hasta hoy, he estado muy liada estos días (y la que me espera los siguientes días).

Estos días he estado alucinando con algunos comentarios en redes sociales. No sé si es que malinterpretamos los mensajes de las publicaciones (a mí me ha pasado esto muchísimas veces) o es que mucha gente ataca por atacar y alimentarse provocando a otras personas (perfiles denominados "trolls") o simplemente desinformación. 

Esos comentarios hacían falsas acusaciones sobre un supuesto "posicionamiento político" del Colegio Profesional cuando en realidad en las publicaciones sólo trataba de informarnos cuáles son los partidos políticos que tienen propuestas en sus respectivos programas electorales relacionadas con la Educación Social. Lo que me ha llamado más la atención es que sólo se fijaban en una publicación en concreto y no se fijaban en las demás. Es muy curioso. Quizás deberíamos reflexionar más acerca de los errores de comunicación en redes sociales y cómo podemos evitarlos (como, por ejemplo, leer dos o tres veces el mensaje de la publicación). 

Hay personas que me han agradecido mi "labor" de defensa de la profesión. Yo agradezco a todas esas personas que invierten su tiempo libre en contribuir de manera voluntaria a la construcción de la Educación Social. Defender la labor de los Colegios Profesionales y de sus colegiad@s es defender la profesión. L@s que aún no estamos colegiad@s (en mi caso sólo me falta quitarme la piedra del B1, para poder hacerlo) deberíamos informarnos mejor acerca del funcionamiento de los mismos, acercarnos a los propios Colegios Profesionales para ver las actividades que hacen. Much@s se preguntarán, ¿pero cómo podemos acercarnos a los Colegios Profesionales si no podemos ir a una reunión de Junta de Gobierno ni a ninguna Asamblea? Pues muy fácil, sigue al Colegio por redes sociales y te enterarás de las actividades que realizan. 

Bien, much@s profesionales que no están colegiad@s quieren acabar con el intrusismo con una Ley que regule la educación social, pero no se dan cuenta de que tener una Ley de Educación Social también implicaría una colegiación obligatoria. Como bién dice Xavier Puig (miembro de la Junta de Gobierno del CEESC y Vicepresidente del CGCEES) en el artículo 'Al CEESC treballem per a la regulació de l'educació social' en el Full informatiu del CEESC: "Una de las consecuencias de tener una Ley de Educación Social es que la colegiación de los profesionales será obligatoria, esto ha de servir para defender la profesión contra el intrusismo y para frenar la devaluación de la figura del educador social". Yo os recomiendo leer el artículo, es muy interesante (el catalán tampoco es muy difícil de entender). 





En conclusión, antes de atacar deberíamos parar y pensar un poco en nuestra idea de Colegio Profesional, porque igual nos estamos equivocando y criticamos algo que ni tan siquiera conocemos a fondo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón