¿La Educación Social es una farsa neoliberal?


¿Os acordáis de que en facebook y twitter dije que el capitalismo era anárquico? Much@s decían que era contradictorio. Pues sí, era contradictorio, al igual que decir que "la Educación Social es una farsa neoliberal". ¿Es realmente una farsa neoliberal la Educación Social o hay un interés dentro del sistema para desprestigiar la profesión?

Estoy totalmente a favor de cuestionar y reflexionar nuestras acciones, pero las críticas que he visto en estos últimos días han ido, oh! qué casualidad, sólo a Educación Social. No he visto muchas críticas hacia otras profesiones. Si bien el mundo de lo social es muy mejorable, esto es debido al sistema en el que estamos inmersos. Las críticas deberían ir en dirección a este sistema defectuoso que para nada beneficia a la ciudadanía. Uno de los objetivos de la Educación Social es dotar de herramientas necesarias a las personas para crear una sociedad crítica que pueda cuestionar ciertos cimientos que sustentan el sistema actual. La innovación en la Educación Social debe ir orientado hacia la creación de una ciudadanía crítica y no hacia el beneficio del propio sistema. 

¿Nadie se pregunta el por qué se está intentando desprestigiar a la Educación Social? ¿Nadie se da cuenta de la situación tan precaria en la que están muchas compañeras y compañeros edus@s? Me parece muy contradictorio que se diga que la Educación Social es una "farsa o un producto neoliberal" porque al propio sistema capitalista y neoliberal no le interesa algo que lo que pretende es empoderar a las personas. En el sistema nos hacen creer que debemos ejercer funciones de represión y control cuando realmente NO es así. No tenemos nada que ver con la policía como han dicho algun@s.  

Si de verdad queremos ser crític@s debemos ir a la raíz del problema. Si es el sistema el que maltrata y perjudica ¿por qué no lo atacamos con voracidad y sí a la Educación Social? 

Una cosa es una crítica constructiva (cosa que hacen muchísim@s compañer@s edus@s) y otra es criticar desde el más absoluto desconocimiento. Las decisiones más importantes, por desgracia no las hacen l@s profesionales, los hacen determinadas personas ajenas a la profesión y muy alejadas de la realidad social. 

No nos confundamos, la Educación Social no es una farsa neoliberal, es el sistema el que lo es. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón