Mis dudas sobre la Asistencia sexual


Aún tengo dudas sobre la asistencia sexual. ¿Por qué en internet y en la gran mayoría de artículos sólo aparecen las bondades de la asistencia sexual y hay muy pocos que cuestionan esas bondades, replantean alternativas y se cuestionan el por qué hay tanto tabú sobre el sexo en personas con discapacidad y no hay tanto tabú sobre el sexo en personas sin discapacidad? 

De hecho, en la sociedad todavía impera una imagen de la persona con discapacidad muy paternalista que no es capaz de entablar una relación sentimental y mucho menos sexual por ella misma. Yo pienso que ese es el núcleo del problema. Que haya un profesional como asistente sexual no soluciona para nada este problema, puesto que es una creencia muy arraigada y con el que debemos acabar de raíz. ¿Y por qué no cambiamos esa imagen tan paternalista para acabar con el tabú del sexo en personas con discapacidad? 

Y es más, el sexo no es ninguna necesidad vital, como los hábitos diarios de comer, asearse, vestirse, etc. Nadie ha muerto por no haber mantenido relaciones sexuales o por no masturbarse. Cierto que hay derechos sexuales, pero ¿realmente hay que cumplir esos derechos desde el punto de vista del asistencialismo y del paternalismo o desde diferentes puntos de vista profesional y de manera interdisciplinar atendiendo el principio de justicia social?

En mi opinión queda mucho por investigar en este campo, porque, al menos a mí no me queda del todo claro si la asistencia sexual puede acabar con el tabú del sexo entre personas con discapacidad y con la imagen paternalista que tiene la sociedad de ellas. Queda mucho por hacer en cuanto a eliminar barreras, sobre todo sociales e ideas que para mí están desfasadas. Una persona con discapacidad (dependiendo del grado de dependencia que tenga) también puede ser una persona autónoma capaz de tomar cualquier decisión ( a no ser que haya un dictamen judicial en el que quede incapacitada y dependa de otra persona). Si la sociedad no ve que estas personas también se pueden enamorar y pueden ser autónomas no acabaremos con esa imagen paternalista y de ahí surge mi duda sobre la asistencia sexual, de como si las personas con discapacidad no pudiesen ligar... 

En conclusión, creo que deberíamos empezar a cuestionar bastante sobre las respuestas para acabar con dicha imagen paternalista de las personas con discapacidad, porque quizás sean insuficiente para acabar con todas las barreras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón