Ministro de ¿Educación?


Viendo que hoy ha habido un pleno del CEUNE voy a dedicar esta entrada a lo que ha pasado. 

Pero antes debo explicar qué es el CEUNE y por quiénes forman este órgano. Pues bien el CEUNE es el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado y está formado por: tres representantes del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (cuyo Presidente del Consejo es el Ministro de Educación, la Vicepresidencia segunda la ocupa el Secretario General de Universidades y la persona titular de la Dirección General de Formación y Orientación Universitaria en la Secretaría); 5 expertos designados por el mismo Ministro y los respectivos representantes de los Consejos de Estudiantes de TODAS las Universidades (Públicas y Privadas). La Vicepresidencia segunda del CEUNE se elige entre todos los representantes estudiantiles que forman parte del Consejo. 

La creación del CEUNE se recoge en el Estatuto del Estudiante Universitario que se rige a nivel nacional y las funciones del Consejo son las siguientes: 


  • Informar de los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios 

  • Ser interlocutor válido ante el Ministerio de Educación en los asuntos que conciernen a los estudiantes.

  • La actuación de los órganos de gobierno de las universidades en lo relativo a los derechos y deberes de los estudiantes.

  • Colaborar con los Defensores Universitarios

  • Elevar propuestas al Gobierno

  • Conocer los informes relacionados con el mapa de titulaciones 

  • Participar en la fijación de criterios para la concesión de becas y ayudas 

El Pleno del CEUNE se debe convocar al menos tres veces al año, pero esto por desgracia no se cumple, como ya vemos que en dos años no se ha convocado ninguna reunión. El meollo de la cuestión está en el Orden del Día de la propia reunión: las becas. 

Pues parece que a nuestro Ministro de ¿Educación? no le interesa escuchar el posicionamiento de los estudiantes frente al RD de becas y al funcionamiento del propio sistema de becas, que yo personalmente lo consideraría como injusto y desigual, puesto que son ayudas debería primar más los requisitos económicos, puesto que no son premios (y sí existen los premios a los mejores expedientes, mejor TFG, etc...). Las becas deben garantizar un acceso a la Universidad basada en la igualdad de oportunidades para tod@s. El acceso a la Educación es un DERECHO, no un privilegio, por lo que toda persona que desea estudiar pero no tiene recursos económicos suficientes tiene el mismo derecho a ir a la Universidad que aquella persona con un poder adquisitivo notable. Los representantes estudiantiles reclaman un sistema justo y equitativo de becas, pero sin embargo el Ministro hace oídos sordos. ¿A esto cómo lo podríamos llamar? 

Aquí una imagen de una de las diapositivas de la presentación del MEC del Estatuto del Estudiante Universitario: http://www.mecd.gob.es/dms-static/fca0ff76-90e7-4216-901c-103d4d62ae2a/presentacion-estatuto-castellano2-pdf.pdf


 


Si queréis leer el Estatuto del Estudiante Universitario aquí os dejo el BOE del mismo para que lo podáis consultar: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-20147

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón