Por un 2025 donde la Educación Social sea reconocida
Se va un año más. Un año más donde la Educación Social, a pesar de los grandes esfuerzos de los Colegios Profesionales y de las personas que ejercen la profesión día a día en los distintos ámbitos, es invisibilizada.
Una invisibilización que proviene de las distintas Administraciones Públicas y que está haciendo un gran daño en la profesión, una profesión que cada día se hace más necesaria.
Entre los perfiles que podemos ejercer están los siguientes:
- Educador/a Social
- Educador/a de Centros Sociales
- Educador/a y Orientador/a Familiar
- Educador/a Ambiental
- Educador/a de Personas Adultas
- Orientador/a Sociolaboral
- Agentes de Igualdad de Oportunidades
- Educador/a Especializado/a
- Animador/a Sociocultural
- Mediador/a Social
- Mediador/a Civil
- Mediador/a Intercultural
- Promotor/a de Igualdad de Género
- Dinamizador/a Comunitario/a
- Educador/a penitenciario
- Educador/a en el ámbito sanitario (Educación para la Salud, Adicciones, Ed.Sexual, Prevención de la Dependencia, Envejecimiento Activo...)
- Educador/a de Ocio y Tiempo Libre Juvenil
- Educador/a Social especializado/a en Convivencia Escolar
- Gestor/a Cultural
- Investigador/a Socioeducativo/a...
Y así podía estar hasta mañana. Como ya se ve, el campò de actuación de la Educación Social es muy amplio y en todos se necesita la figura, es cierto que en unos ámbitos más que en otros, pero es necesaria y más en unos tiempos donde los discursos de odio inundan la vida social (discursos racistas, clasistas, machistas, misóginos, LGTBIQAfóbicos) no solo a través de las RRSS, sino también y sobre todo a través de los medios de comunicación "tradicionales" (radio, televisión, prensa escrita...). Y aquí la Educación Social es una herramienta muy poderosa. A continuación os muestro las disciplinas de las que la Educación Social se nutre, ya que sin la interacción de las mismas, nuestra profesión no podría existir:
Comentarios
Publicar un comentario