La Juventud por una acción global

 

Este año, el lema del Día Internacional de la Juventud es "Compromiso de los jóvenes por una acción global" y es un buen momento para destacar el papel de la juventud en la pandemia del COVID-19.

Aunque muchos medios de comunicación han estado informando sobre eventos relacionados con fiestas, ocio nocturno y botellones, hay otra cara de la juventud que me gustaría sacar y que apenas se habla: la solidaridad.

Durante el Estado de Alarma hubo iniciativas solidarias por parte de jóvenes que, sin embargo apenas se hacían eco los medios de comunicación, ya que la mayoría de titulares se enfocaban en "el incumplimiento de los jóvenes del Estado de Alarma", pero quiero poner unos ejemplos de una juventud solidaria y dispuesta a luchar por un mundo mejor: 

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/coronavirus-despierta-solidaridad-jovenes-cuarentena_1_1013383.html







Como vemos, es una imagen muy distinta de la juventud de lo que muchos medios de comunicación pretenden vendernos, y es por ello que las Administraciones Públicas, más que apelar a la responsabilidad, pido que se apele a la solidaridad, porque los jóvenes son más solidarios de lo que la sociedad cree. Es cierto que la edad media de contagios ha bajado, pero también es cierto que muchos jóvenes están siendo responsables, conscientes y solidarios durante la pandemia y que una minoría es la que se muestra insolidaria. 

A esa minoría hay que mandarle un mensaje importante y que impacte de verdad. Porque ya no es que la pandemia esté poniendo a prueba los sistemas de salud en el mundo, también está poniendo a prueba la economía de los países y los principales afectados por esta nueva crisis socioeconómica serán otra vez los jóvenes. 

Yo ya tengo 26 años, me voy alejando cada vez más de lo que actualmente se considera juventud, pero igualmente me afectará esta nueva crisis socioeconómica. Pero a los que les afectará más esta crisis son a aquellos jóvenes que nacieron a partir del año 2000.  Esos jóvenes son clave para parar al virus, a esos jóvenes no sólo hay que apelar a la responsabilidad, hay que animarles a ser solidarios, hay que transmitirles también mensajes positivos sobre la juventud del país y de su actitud solidaria. Los reproches, multas y castigos no sirven de nada, se necesita más que nunca la Educación Social para que la transmisión del mensaje llegue a la juventud. Hoy es el Día Internacional de la Juventud, y más que nunca hay que reivindicar el papel de la juventud como pieza clave del cambio social y en la consecución de una acción global para favorecer dicho cambio. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón