Hablando otra vez de odio en las redes sociales



Hoy es un día muy triste, han encontrado el cadáver de Gabriel en el maletero de un coche. cuando nos hemos enterado de la detención de la pareja del padre de Gabriel se ha desatado una ola de comentarios racistas y misóginos que han inundado las redes sociales (sobre todo en twitter).

Este tipo de comentarios y los que tratan de utilizar políticamente un caso de desaparición y asesinato para justificar la prisión permanente revisable están totalmente INJUSTIFICADOS y fuera de toda razón humana. Estos comentarios no sólo hacen más daño a los familiares del pequeño Gabriel, sino también a otras personas o colectivos  que nada tienen que ver con el caso y que por un lado o por otro se ven afectadas socialmente. 

El odio en las redes sociales no es nada nuevo, y por eso es muy importante que una persona, antes de escribir un mensaje piense en el daño que puede hacer a otras personas que nada tienen que ver con el caso. Esta oleada de racismo y misoginia es, por desgracia, muy frecuente sobre todo en Twitter (que, personalmente, es la red social con más trolls misóginos, racistas, xenófobos e islamófobos en el que te puedes encontrar y que con sólo 240 caracteres ya te dice por donde van estos trolls).


Es muy importante el papel de la Educación Social en las redes sociales para desmontar los discursos de odio y para hacer reflexionar a la sociedad si es imprescindible vomitar tanto odio para curar una herida que será muy difícil de curar a corto plazo como es la muerte de un ser querido. No dejemos que nuestro lado pasional nos deje llevar y refexionemos si podemos ser una sociedad que es capaz de rechazar el odio y a la vez saber llevar ese dolor que tanto daño nos hace. Hace falta trabajar mucho más la resiliencia para que la sociedad tenga una capacidad crítica y no resolver el dolor con el odio que muchas veces corroe en las redes sociales. 

Desde aquí quiero mandar un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a los padres del pequeño Gabriel; y a la sociedad almeriense, andaluza y española quiero decirles que con odio no se imparte justicia de ningún modo, dejemos trabajar a las investigadoras e investigadores del caso, porque aún no está resuelto y las ciudadanas y los ciudadanos debemos reflexionar sobre todo este odio que recorre las redes desde hace mucho tiempo. 

Resultado de imagen de odio en las redes sociales




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón