sábado, 25 de noviembre de 2017

Día Internacional para la Erradicación contra las Violencias Machistas: Las violencias invisibilizadas


Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Erradicación contra las violencias machistas. ¿Por qué lo digo en plural? Porque no hay sólo un tipo de violencia machista, sino que son muchas las violencias que se ejercen contra las mujeres: económica, psicológica, física, sexual, obstétrica, ginecológica, etc. 

Ah, pero, ¿existe las violencias obstétrica y ginecológica? Por supuesto, aunque no se hable mucho, es necesario hablar de estas violencias ya que está en juego la salud de las mujeres, tanto en el embarazo, como en la salud física. 

Este vídeo muestra claramente qué es la violencia obstétrica y sus consecuencias en el bienestar tanto de la madre como la del recién nacido. La violencia obstétrica es la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres y los derechos más básicos de los recién nacidos. Este tipo de violencia apenas se habla, quedando como una de las más invisibilizadas y de las que apenas tenemos información junto con la violencia ginecológica. Este tipo de violencia también se produce en España un ejemplo está en este enlace de una noticia de 'El Confidencial': 





Dentro de la violencia ginecológica, es bien conocido el desconocimiento de enfermedades como la Endometriosis. Ya no sólo porque se ponga en duda en muchas ocasiones del fuerte dolor que sufren las mujeres que padecen esta enfermedad hasta el punto de que pueden producir náuseas y vómitos cada vez que viene el período, sino también por falta de investigación y de soluciones alternativas menos invasivas a la cirugía.

Es importante visibilizar todo tipo de violencias, no sólo las que se habla habitualmente, sino también de aquellas que apenas salen en los medios de comunicación, pero que existen y que suponen un grave perjuicio a la salud de las mujeres.

Todavía queda mucho trabajo por hacer desde todos los ámbitos de la sociedad. Entre tod@s podremos acabar con las violencias machistas. Pero para eso debemos ser conscientes de que aún estamos en un sistema heteropatriarcal, donde el machismo el mejor aliado de este sistema, aún sigue muy arraigado en toda la sociedad. 

Ojalá llegue el día en que no tengamos que conmemorar este día. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario