Hablando de los habilitados...Titulados y habilitados juntos contra el intrusismo profesional


Siempre que menciono a los profesionales habilitados hay personas (tituladas) diciendo que es que no son educadores sociales, que no deberían ejercer, que para qué están ahí, que nos quitan el trabajo a los titulados... Vamos a ver, si nos remitimos al Código Deontológico del educador y de la educadora social, concretamente en el principio de la profesionalidad nos dice: 

"La autoridad profesional del educador/a social se fundamenta en su competencia, su capacitación, su cualificación para las acciones que desempeña, su capacidad de autocontrol y capacidad de reflexión sobre su práxis profesional, avaladas por un título universitario específico o su habilitación otorgada por un colegio profesional de Educadores Sociales".

Así que la afirmación de que los profesionales habilitados no son educadores sociales es FALSA. Sí son educadores sociales que han pasado por un proceso en el que se requería certificar y demostrar años de experiencia y competencias en el campo profesional y no, no es nada fácil este proceso. Y  voy más allá, sin estos profesionales habilitados no se habría creado la antigua diplomatura y actual Grado de Educación Social y tampoco los Colegios Profesionales como una herramienta de participación, representación y de dignificación de la profesión tal y como escribí en el artículo sobre La importancia de colegiarse 

Los titulados y tituladas no nos damos cuenta de que con los habilitados/as podemos aprender mucho más allá de la teoría y de que nos ayudan a combatir contra el intrusismo laboral y por la regulación de nuestra profesión. Ahora que se ha acabado el proceso de habilitación, llega el III Convenio Colectivo Estatal de reforma juvenil y protección de menores que sustituye a categoría de "educador" al de "educador/a social", que espero que se cumpla y que por ejemplo, en Andalucía espero que se sustituya la denominación "Educador/a de Centros Sociales" por el que debería ser: "Educador/a Social". 

Una vez terminados todos los procesos de habilitación con la creación del último Colegio Profesional (Cantabria) debemos dar un paso más hacia nuestra lucha contra el intrusismo: la Ley de Educación Social. Debemos ser conscientes de que si queremos regular nuestra profesión, dentro de esta ley, la colegiación debería ser obligatoria, tal y como ocurre con otras profesiones. 

Si de verdad queremos luchar contra aquellas ofertas en las que cualquier titulación pueda entrar en puestos propiamente de educadores sociales debemos colegiarnos y participar en la construcción de la profesión reivindicándola donde se debería: desde los Colegios Profesionales, ayudando también a mejorarlos y a participar en el desarrollo de la actividad colegial. 

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